I.E.S El Alquián

V CERTAMEN BILINGÜE organizado por EL IES EL ALQUIÁN

El PITA acoge el ‘V Anual English-Spanish Bilingual’

La delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, y el director del PITA, Alfredo Sánchez, han inaugurado esta mañana el “V Certamen de Centros bilingües de inglés” que esta edición se ha desarrollado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería y ha estado organizado por el I.E.S. El Alquián.

El director del PITA, Alfredo Sánchez, ha agradecido al alumnado el esfuerzo que está realizando para aprender inglés y el hecho de haber decidido que el PITA sea el lugar elegido este año para celebrar este certamen.

Por su parte, la delegada de Educación, que ha felicitado al IES El Alquián por el nivel del alumnado que cursa la enseñanza bilingüe, se ha referido al programa como un referente no sólo a nivel de Andalucía, y ha subrayado que “el plurilingüismo abre oportunidades de desarrollo profesional y contribuye a que los jóvenes estudiantes de hoy puedan encontrar trabajo en nuestra Comunidad”.

Finalmente la directora del centro ha destacado la predisposición de la delegada en relación con las demandas que se le plantean y su contribución a la consecución del bachillerato.

Tras una visita a la exposición y al laboratorio han comenzado las difentes pruebas basadas en las distintas destrezas de la enseñanza de la lengua; visionado de vídeos elaborados por los centros participantes y finalmente la prueba de karaoke. Estas actividades, además de servir para que el alumnado participante en las distintas pruebas mejore su nivel de competencia lingüística de una forma lúdica, también contribuye a fomentar la convivencia entre el alumnado y el profesorado de los Centros bilingües

El certamen ha contado con una exposición de gastronomía anglosajona realizada por el alumnado de los centros que participan este año. Esta prueba también será valorada por el jurado, el cual, decidirá el centro ganador de los 16 participantes en esta edición. El centro que resulte ganador será el encargado de organizar la próxima edición.

El certamen, en el que han participado 16 centros de educación secundaria, pretende impulsar el bilinguismo

El pasado día 28 de mayo se celebró en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)  el V Certamen Provincial de Institutos de Educación Secundaria Bilingües. En esta ocasión la organización del evento corrió a cargo del IES El Alquián por haber sido este el centro ganador en el certamen celebrado el año pasado. El acto contó con la presencia de la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, adenas del coordinador provincial de plurilingüismo, Jesús Pérez, la inspectora de zona, Inmaculada Flores, el inspector de bilingüismo, Miguel Maldonado, y la directora del IES El Alquián, María del Mar Sierra, así como la coordinadora bilingüe de dicho centro, María Teresa Lisarte. El certamen fue presentado y dirigido por Emilio Castaño, profesor de tecnología bilingüe del IES El Alquián.

IES El Palmeral
En  esta edición participaron un total de dieciséis centros de toda la provincia, lo que supone un auténtico éxito para un evento de estas características, que cada año suma nuevas incorporaciones. En esta ocasión, resultó ganador el IES El Palmeral de Vera, que será el encargado de la organización del certamen que se celebre el próximo año.
A lo largo de jornada se fueron desarrollando las diferentes pruebas establecidas en torno a las cuatro habilidades lingüísticas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar en inglés. Asimismo, los participantes mostraron sus conocimientos sobre diferentes aspectos culturales de los distintos países de lengua inglesa mediante la realización diversas pruebas en inglés como grabación de videos, elaboración de posters, preparación de comidas típicas de dichos países así como la interpretación de canciones en lengua inglesa.  La finalidad de esta actividad es impulsar la enseñanza  y el aprendizaje bilingüe entre los jóvenes de Almería.

Wednesday the 24th. I.E.S. EL ALQUIÁN